loader
Inauguración virtual del Molino-Museo Austión Tirado de Mota del Cuervo
Inauguración virtual del Molino-Museo Austión Tirado de Mota del Cuervo

Inauguración virtual del Molino-Museo Austión Tirado de Mota del Cuervo

El pasado sábado 30 de Mayo de 2020 se celebraba en el molino Goethe de Mota del Cuervo (Cuenca), la inauguración virtual del Museo Austión Tirado.

Este museo no solo albergará la obra escultórica de este artista moteño sino que en él podremos disfrutar también de exposiciones itinerantes de otros escultores y pintores ya que ha sido concebido como un espacio para el arte y la cultura. También podremos conocer el proceso creativo del escultor al haberse instalado un pequeño taller en la primera planta de este molino.

En la inauguración participaron diferentes personalidades de la cultura, la política local y amigos del escultor que a través de videos pudieron desde la distancia acompañar a Austion en este momento tan especial.

Debido a la situación actual generada por la pandemia del covid-19, la inauguración prevista para el 4 abril de 2020 tuvo que suspenderse y ante la imposibilidad de reunir en un espacio tan reducido a como es un molino de viento, a todas las personar invitadas al eventos, el anfitrión y escultor Austión Tirado ha optado por una manera imaginativa y colaborativa para poder llevar a cabo su proyecto a pesar de las dificultadas.

El resultado es un acto de inauguración virtual que podemos ver en el siguiente vídeo:



Durante este acto, el Alcalde de Mota del Cuervo Jacobo Medianero, celebraba el proyecto museístico que se ha puesto en marcha ya que supondrá un motivo más para visitar Mota del Cuervo potenciando de esta manera el turismo en la localidad.

“Apoyaremos el buen hacer de nuestros vecinos y fomentaremos el arte en cualquiera de sus expresiones” con estas palabras comenzaba su intervención Maite concejal de cultura la cual destaco la importancia de la ubicación en un molino de viento seña de identidad en esta tierra. Considerando una gran oportunidad para descubrir la escultura, el arte y el trabajo del escultor al no ser simplemente un museo sino que también albergará el taller del escultor, haciendo participe al visitante de la actividad creadora del artista.

El crítico de arte Antonio Calderón de Jesús, destacó el enorme valor del arte para la sociedad en estos difíciles momentos, haciendo hincapié en la enorme aportación que proyectos como el Museo Austión Tirado hacen para la recuperación del valor y el lugar que arte tiene en nuestra cultura.

José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación española de pintores y escultores consideró un gran honor poder contar con un artista de la talla de Austión en la asociación, galardonado con importantes premios y referente nacional e internacional de la escultura.

También participaron en el acto José Fernando Sánchez Ruiz presidente de la Casa Regional de Castilla la Mancha y director del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan que dice del escultor tener la virtud de llenarnos de emoción en la contemplación y en la caricia de sus esculturas y nos invita a disfrutar de toda una experiencia cultural en este entorno tan particular

José Enrique Martínez Esteve director de la Asociación musical moteña y del Conservatorio profesional del Ayuntamiento de Mota del Cuervo también estuvo presente destaco la importancia de ofrecer a través de las redes sociales arte a la ciudadanía en estos difíciles momentos y adelanto que habrá proyectos en común.

El ultimo invitado virtual fue Samuel Cano elaborador de vinos naturales, vinos tan personales como las esculturas de Austión Tirado que citando al propio Goethe dijo que el vino da alegría al hombre y no hay mayor virtud que la alegría, deseó que este proyecto cultural sirviese para conocernos mejor a nosotros mismos y descubrir el enorme potencial de nuestra tierra.

Finalmente Austión presentó su proyecto asegurando ser un Manchego dormido de loco y vestido de cuerdo que contempla como el diablo se viste de amor, claridad en el pensamiento está es la base de su proyecto cultural.

Para finalizar con la música del moteño Miguel Mayorga.Este museo se podrá visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20, también los domingos en horario de mañana, respetando las medidas de segura y distancia que marque la autoridad sanitaria en cada fase.

El Día de Cuenca
Fuente:El Día de Cuenca


Web: El Día de Cuenca

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".