Desde este domingo estarán danzando en diferentes puntos de la localidad y pondrán el colofón a esta tradición con la Función de Ánimas el 19 de mayo
Castañuelas, paloteos y un sonido característico volverá a escucharse durante los próximos cinco domingos en Mota del Cuervo. Las danzantas, ocho niñas de entre 9 y 12 años, acompañadas del porra y el guitarrero, volverán a danzar en las plazas de la localidad representando las batallas entre moras y cristianas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en el año 2019, se remonta al año 1865, siendo la fiesta más antigua y con más tradición de Mota del Cuervo.
Cada domingo las danzantas estarán, a partir de las 7 de la tarde, en una plaza diferente, empezando este domingo en la Plaza Mayor. El próximo domingo estarán en la Plaza de la Cruz Verde, después en La Tercia y finalizarán las visitas por los barrios de Mota del Cuervo en la Pista Municipal.
Ahora es una fiesta más pública, pero "antiguamente la costumbre era que fuese en la casa de los oficios" de la Hermandad de las Ánimas, explica Elisabeth Tinajero, uno de los oficios este año. Sin embargo, "la fiesta se ha ido renovando para no ser tan privada, para llevarla más a todo el público, porque a la casa de los oficios iba la gente que cada oficio invitaba" continúa desarrollando Tinajero. Así, la fiesta se hace, desde hace muchos años, para todo el pueblo, y no para para los que forman parte de la hermandad.
A partir del día 16 de mayo comenzarán las batallas y los pregones, y la Función de Ánimas será el domingo 19 de mayo, domingo de Pentecostés.
Muchas danzantas y danzantes, pero con estilos únicos
Una de las cosas que caracteriza a las danzantas es la música que las acompaña y el ritmo con el que danzan. Además, durante la danza realizan el paloteo, cuyas letras "son como muy antiguas, pero si que es verdad que hay unos cuantos que son como más actuales, que se han hecho hace menos años", cuenta la moteña.
Y es que en cada municipio cambian los estilos y formas de danzar, porque "danzantas y danzantes hay en muchos pueblos, pero yo creo que cada uno tiene su peculiaridad. Al final son otros tonos, otros ritmos, otras vestimentas, es diferente", concluye Tinajero.
También es diferente el motivo por el que danzan. En Mota del Cuervo lo hacen por las ánimas del purgatorio mientras que, por ejemplo, en Tresjuncos, danzan al Cristo del Pozo.