El PSOE moteño y la agrupación independiente Por Villanueva de la Jara tienen la llave del gobierno en sus respectivos municipios
Las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo dejaron ganadores muy claros al lograr mayoría absoluta pero también quedó en el aire la titularidad del bastón de mando de diferentes ayuntamientos de la provincia al no lograr ninguna lista el suficiente respaldo como para gobernar en solitario.
El caso más notable fue la capital. El PSOE de Darío Dolz fue el partido que más votos consiguió, al lograr 10 de los 25 concejales. Con una mayoría absoluta establecida en 13 concejales, el alcalde in péctore tendrá que buscar alianzas para lograr el Gobierno local otros cuatro años. Isidoro Gómez Cavero, de Cuenca nos Une, consiguió dos ediles, volviendo a ser la llave de la gobernabilidad otra legislatura más. La noche electoral dejaba claro su apoyo iría al partido que ganase la Junta, por lo que es previsible que pacte con PSOE. Ambas formaciones lograrían 12 concejalías, y faltaría una para la mayoría absoluta. Esta podría venir de Cuenca en Marcha, la coalición de Podemos que, tras integrar este 2023 a Izquierda Unida, ha logrado mejorar su resultado de 2019 con dos concejales.
MOTA DEL CUERVO
Otro de los ayuntamientos donde está por ver quién gobernará a partir del 17 de junio es Mota del Cuervo. El PP encabezado por Irene Cabrera ha sido la lista más votada tras lograr cinco representantes. La mayoría absoluta son siete, una suma a la que sí podrán Unidas por Mota (cinco concejales) y PSOE (tres ediles).
La lista de Unidas por Mota estaba encabezada por Jacobo Medianero, quien optaba a la reelección como alcalde. Ahora, “lo principal es conseguir un acuerdo de gobierno que sirva para que el proyecto de la coalición, que ha sido respaldado en las urnas, pueda funcionar”, asegura el regidor en funciones.
Por eso, tiene pensado hablar sobre ese acuerdo con el PSOE de Alfonso Escudero, ya que con el PP la gobernabilidad “sería más complicada”. Buscará un buen acuerdo donde la voluntad de Medianero va a ser “facilitar el acuerdo y hablar con tranquilidad, no solo para constituir un Gobierno local sino para tener estabilidad los próximos cuatro años”.
Misma opinión expresa Alfonso Escudero, cabeza de lista del PSOE y que se ha convertido en la llave del Consistorio moteño. “Vamos a dialogar con todos aquellos que nos llame, para darle a Mota del Cuervo la estabilidad que necesita”, sostiene. Por eso, muestra su disposición para que el municipio goce de un Gobierno “fuerte y sólido” y conseguir una legislatura “provechosa” donde se acometan las reformas y asuntos de calado que hay que llevar a cabo.
VILLANUEVA DE LA JARAEn Villanueva de la Jara, la ‘popular’ Mercedes Herreras Fogarty lleva gobernando desde 2011. Doce años de regidora que ahora podría poner punto y final, toda vez que ha empatado en las urnas con el PSOE de Johanna León. El PSOE ha sido la lista más votada, con cinco ediles, los mismos que el PP, entrando una tercera fuerza que es la agrupación independiente Por Villanueva de la Jara.
León se muestra “muy muy contenta” pero también con una sensación algo “agridulce” tras los comicios: tiene la “felicidad” de haber sido la lista más votada pero “por muy pocos votos” no llegó a conseguir la mayoría absoluta. “Ahora toca negociar”, reconoce, mostrando su total disposición para negociar y llegar a un acuerdo.
Carmen Soto es la concejal electa de Por Villanueva de la Jara, una agrupación independiente que nació, como explica la edil, para “poner a La Jara en el lugar que se merece” potenciando un nuevo centro de salud e impulsando la economía, educación, industria y deporte de la localidad. Otro de los motivos fue el malestar con Herreras. Soto, junto a otras madres del municipio y a través de una plataforma, consiguieron 60.000 euros para remodelar el centro de salud “pero la regidora no los quiso coger, diciendo que las instituciones tenían olvidada a La Jara”.
Con todo, llegaron al 28M con una lista que consiguió 115 votos y un concejal. Soto se ha convertido en la llave del futuro gobierno, y ahora está a la espera de que tanto PP como PSOE la contacten para hablar sobre pactos. En el momento que se creó la agrupación dijo no tenía ideología y que, si entraban, se guiarían por el partido que consiguiera la Junta. Aun así, quiere sentarse con los dos partidos, ver lo que ofrecen y lo que realmente se puede conseguir para el pueblo y, en función de eso, decidir a quien dar el bastón de mando.